#Ambiente | PRESERVE PLANET LANZA CAMPAÑA SOBRE PLÁSTICO INNECESARIO

La Asociación Preserve Planet constituida para luchar por la conservación y protección de la naturaleza lanzó una campaña con el movimiento “Plástico innecesario”, una campaña que permite a la ciudadanía aportar una verdadera lluvia de ideas para solucionar la grave crisis ambiental que provoca el plástico de un solo uso en el planeta.


El objetivo es concientizar acerca de la urgencia de disminuir el impacto del plástico en el medio ambiente y la importancia que conlleva rechazar el uso de todo tipo de plástico desechable, especialmente: bolsas, botellas, empaques para alimentos, recipientes para llevar y pajillas.


“En el 2018 en todo el planeta se consumió la escalofriante suma de más de 400 millones de toneladas de plástico desechable. En nuestro país se consumen aproximadamente 564 toneladas de plástico al año, de las cuales se reciclan una mínima cantidad” indicó Luis Diego Marín., coordinador regional de Preserve Planet.


Cada año muere más de un millón de aves y más de cien mil mamíferos marinos por culpa de la contaminación por plástico”, indicó Marín.

Un ejemplo de plástico innecesario en supermercados

Es importante conocer los datos y educar a la ciudadanía sobre el daño que los envases plásticos provocan al planeta y a la salud humana. “Solo en Costa Rica se consumen aproximadamente 622 millones de botellas plásticas cada año. Este tipo de envases desechables pueden durar hasta mil años en biodegradarse. Además, contienen sustancias tóxicas que afectan la salud humana pues entre sus compuestos tienen disruptores endocrinos (CDE) (BPA) que son químicos que imitan o interfieren con la función de las hormonas en el cuerpo humano, generando enfermedades como el cáncer”, mencionó el coordinador regional de Preserve Planet.


La campaña se implementa mediante una alianza con Esencial Costa Rica, uniendo esfuerzos para erradicar el plástico de uso único en el país, mediante el hashtag #PlásticoInnecesario, que invita a adoptar buenos hábitos como el uso de envases de vidrio retornable y bolsas reutilizables.


“Este esfuerzo busca el apoyo de las empresas más importantes del país para crear consciencia y acelerar el objetivo del 2021, que procura buscar alternativas renovables, compostables y no generar más contaminantes de un solo uso en Costa Rica. La iniciativa también cuenta con el apoyo del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Veritas, entidades que se han comprometido a apoyar a las empresas con opciones amigables con el ambiente”, indicó Marín.


Ante estas cifras, el impulso de este proyecto pretende eliminar 41.172 toneladas de los ríos nacionales y evitar que este material siga contaminando nuestras costas. Además, se procura generar proyectos de inversión productivos y el desarrollo de nuevos emprendimientos.


La Estrategia nacional para sustituir el consumo de plásticos de un solo uso por alternativas renovables y compostables pretende contribuir a la solución del problema de contaminación que generan los plásticos en las cuencas hidrográficas de la Gran Área Metropolitana (GAM), así como sus efectos en el Pacífico costarricense.


Visite la página www.libresdeplastico.com, ingrese una fotografía de ese plástico innecesario, posteala con el hashtag #PlásticoInnecesario y busquemos una solución para eliminarlo.


#ZonaAltaMedios #Sostenibilidad #CostaRica #PreservePlanet

© 2018 por Zona Alta Medios