#Caminos | Ruta 145 Tilarán - Las Juntas de Abangares será intervenida a partir del martes

El pasado miércoles 15 de enero en reunión entre Cosevi Regional Chorotega y representantes de la Comisión de Caminos local, se dio a conocer que el próximo martes 21 de enero la empresa constructora Also Frutales S.A, ingresará con maquinaria para trabajar en la conformación de superficie de ruedo y cunetas en la ruta de lastre que comunica a Tilarán con Las Juntas de Abangares.


La ruta específicamente entre la comunidad de Quebrada Grande de Tilarán y Marsellesa de Abangares está actualmente en muy malas condiciones, por lo que requiere desde hace varios meses una intervención inmediata mientras se da el inicio del proyecto que pondrá sello asfáltico a toda esta vía.


Also Frutales S.A es la constructora que ganó el cartel de más de ¢800 millones para proteger con sello asfáltico este trayecto, mismo proyecto que ha sufrido una serie de retrasos por apelaciones y que está pendiente del banderazo de arranque.


La Historia

En marzo de 2019, la diputada liberacionista Aida Montiel, y los alcaldes Anabelle Matarrita de Abangares y Juan Pablo Barquero de Tilarán, se reunieron con el ministro de Obras Públicas y Transportes Rodolfo Méndez Mata, con el fin de darle seguimiento a los contratos de mantenimiento. Esto debido a que las intervenciones de "Mitigación de Polvo" no se han efectuado por diferentes factores, ya que el presupuesto se encontraba fragmentado, una parte de Conavi y otra de la Comisión de Emergencias, lo que había imposibilitado por una u otra razón darle trámite a la concesión.


Por este motivo y después de aplazar el proyecto por más de dos años, se solicitó que el dinero se incluyera dentro del presupuesto anual para lograr que estas intervenciones se concretaran.


La "Mitigación de Polvo" incluye la colocación de sello asfáltico en centros de población, sin embargo, gracias a la huelga "tortuguismo" que vecinos de la zona alta realizaron en la Interamericana ruta 1, se logró adicionarle más presupuesto para intervenir la totalidad de la ruta con sello asfáltico.

Dicha licitación inicialmente fue otorgada a la empresa J.R Ajima de Occidente, S.A, (empresa que ganó la concesión para realizar el mismo trabajo entre Santa Elena Monteverde - El Dos de Tilarán). Sin embargo esta licitación fue apelada por la empresa Also Frutales S.A, empresa que quedó en segundo lugar en ese momento.


Luego de un largo proceso, el Conavi tomó la decisión de cederle el proyecto Quebrada Grande de Tilarán - Marsellesa a la empresa Also Frutales S.A, proyecto que aunque ya fue licitado, aguarda la autorización para ser ejecutado.


A pesar del entrabamiento para que el proyecto sea ejecutado, la empresa ya cuanta con el aval para darle un mejoramiento razonable a esta ruta. Así los vecinos y turistas podrán conducir muy pronto por una mejor superficie sin tanto hueco, lo que definitivamente sumará al mejoramiento de vías que se está realizado en casi todas las rutas de la zona alta de Abangares y Tilarán.


#ZonaAltaMedios #Monteverde #Tilarán #Abangares #Ruta145 #AldoFrutales

© 2018 por Zona Alta Medios