#Cantonato | PROYECTO CANTONATO DE MONTEVERDE PRESENTADO POR DIPUTADA GENERA REACCIONES

Este miércoles 25 de setiembre la diputada del bloque Nueva República Carmen Chan, presentó un proyecto en la Asamblea Legislativa para crear el cantó #12 de Puntarenas, Monteverde. Dicha iniciativa se encuentra ahora bajo el expediente número 21.618 y según la legisladora nació gracias a la petición de 200 vecinos del ahora distrito del cantón central.



Esta noticia caló positivamente en un gran sector de la población, quienes aplauden la iniciativa por el gran beneficio que traería a Monteverde, el cual le permitirá contar con un verdadero gobierno local que permita planificar a futuro el desarrollo de sus comunidades, y no tener que depender del gobierno local de Puntarenas.

Por otro lado, un grupo importante de vecinos mostraron su malestar ante esta iniciativa, puesto que ya existe un proyecto cantonato en la corriente legislativa presentado en 2018 con el expediente #20748, el cual se encuentra actualmente en etapa consultiva.


El proyecto “Creación del Cantón XII de la Provincia de Puntarenas, Monteverde”, fue presentado en 2018 por el Diputado del PUSC Lic. Gerardo Vargas, impulsado por La Asociación de Desarrollo Integral de Santa Elena, y acogido por el actual diputado porteño socialcristiano Oscar Cascante.


Según diferentes versiones replicadas en redes sociales, la acción realizada por Nueva República y su diputada Carmen Chan, podría contribuir a frenar el proceso de llevar a Monteverde a ser cantón, puesto que ya existe un proyecto encaminado en la corriente legislativa, el cual cuenta con el apoyo y aprobación de muchos diputados.


Zona Alta Medios consultó a Chan mediante su oficina de prensa sobre esta preocupación, a lo que respondió:


“Técnicamente el proyecto que presenté es más robusto que el anterior, ya que cumple con todos los requisitos de Ley necesarios para la conformación de un cantón. Además, la iniciativa cuenta con el respaldo de diputados de todas las fracciones políticas. Lleva el aval de la mayoría de los diputados miembros de la Comisión de Asuntos Municipales donde se dictaminará este proyecto”


Continúa argumentando “De acuerdo al nuevo Reglamento de la Asamblea Legislativa, el Proyecto deberá dictaminarse en un plazo no mayor a 60 días (el anterior no se rige por el actual Reglamento) por lo cual confiamos que avance rápidamente en la corriente legislativa. Por último, la propuesta responde a la solicitud de más de 200 vecinos de Monteverde”.


El próximo miércoles 2 de octubre, la Comisión Municipal del Cantonato se reunirá con los diputados Carmen Chan y Oscar Cascante, con el fin de buscar el mejor camino que guíe a Monteverde en la obtención del cantonato lo antes posible.


#ZonaAltaMedios #Monteverde

106 vistas

© 2018 por Zona Alta Medios