#Comunidad | HIJOS DE CABECERAS DE TILARÁN  LUCHARÁN POR SU PUEBLO

Esa es la consigna de un grupo de personas en la comunidad de Cabeceras de Tilarán, que se unieron para devolver un poco de lo que esta tierra les ha dado y luchar juntos nuevamente por el bienestar del pueblo que los vio nacer, crecer y correr.


Cabeceras de Tilarán es una pequeña comunidad inmersa entre montañas de la Cordillera de Tilarán, ubicada a 15 kilómetros de Monteverde, 20 de Las Juntas de Abangares y 30 de Tilarán. Originalmente registrada como Cabeceras de Cañas por ubicarse donde nace el Río Cañas que posteriormente se une al Río Bebedero que desemboca en el Tempisque.


Con un objetivo común dio inicio este movimiento. La idea de los orquestadores de esta iniciativa es volver a darle a este pueblo su propia identidad, la que a través de los años por diferentes razones se ha ido perdiendo, regresarle ese sentido de pertenencia a los habitantes, incentivar el desarrollo y crecimiento de toda la comunidad, siempre trabajando al lado de la Asociación de Desarrollo Integral, como un brazo que sirva de apoyo y ayude a los diferentes proyectos, incentivando otros, aportando experiencia, conocimientos, contactos y habilidades que todos los integrantes del grupo han adquirido a través de los años en sus diferentes ámbitos laborales y sociales.


La mayoría de estos adultos jóvenes, son oriundos de Cabeceras, algunos aún viven aquí, otros han migrado a diferentes sectores y otros, que aunque no crecieron en la zona, al igual que todos se identifican al 100% con esta causa.


El primer paso fue organizar un pequeño reconocimiento a aquellos líderes comunales, fundadores y vecinos que alguna vez dieron a este lugar su trabajo.


Con el aporte económico de algunos y trabajo de otros se logró invitar a una tarde de "tertulia" a los adultos mayores, y aunque por una u otra razón no todos los invitados pudieron llegar, los presentes pasaron una tarde maravillosa entre amigos, café, recuerdos, risas y anécdotas; así como son los abuelos, llenos de experiencia y sabiduría, cautivaron a todos con sus historias, recordando los viejos tiempos y a los que ya no están. Un acercamiento que fue de mucho provecho pues además se compartieron muchos consejos para los más jóvenes, consejos que sin duda servirán para lograr el objetivo final.


"La misión es devolver algo a la comunidad que nos vio correr por sus calles y que nos brindó los servicios básicos cuando fuimos niños. Hoy nos reunimos con una generación arriba de los 60 años quienes por ahí de 1976 ya iniciaban con una asociación, acueducto, comedor escolar y otros proyectos" mencionó Heidy Pérez Bravo, una de las promotoras.


"Los convocamos para decirles ¡GRACIAS! por todo el trabajo realizado en diferentes comités. Siento que la vida tiene tanto sentido cuando agradecemos y aportamos para que las generaciones futuras reciban un mundo mejor." terminó recalcando.


Estos fueron algunos de los asistentes a la primera actividad de reconocimiento.

El próximo jueves 16 de mayo este grupo de visionarios, esperan reunir a todos los vecinos y representantes de instituciones del Cantón, con el fin de hacer un diagnóstico de la comunidad y definir cuáles son los aspectos, problemáticas u objetivos que se deberán trabajar para mejorar la condición social de la zona. El cual sirva como punto de partida para el autoanálisis y empezar a trabajar en conjunto para resolver estos aspectos.


Si usted es vecino de esta comunidad o alrededores y desea sentirse parte de un movimiento que promueve el cambio positivo de un lugar donde sus hijos, sobrinos o nietos viven y se desarrollan día a día, puede acercarse el próximo jueves al Salón Comunal de Cabeceras de Tilarán, habrá café para todos los asistentes.


#ZonaAltaMedios #CabecerasDeTilarán #Cultura #Historias #TrabajoComunal

© 2018 por Zona Alta Medios