#COVID19 | MONTEVERDE COMO EJEMPLO DE COMUNIDAD ORGANIZADA ANTE LA CRISIS POR COVID-19

Don Alberto López, Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) resaltó el esfuerzo de la comunidad de Monteverde, como lo que es, un destino turístico históricamente reconocido por su organización, unión y trabajo en equipo, "sin duda un ejemplo positivo de esperanza para enfrentar la crisis y los efectos contundentes de la pandemia del Covid-19 en el turismo nacional" expresó don Alberto.

En este artículo escrito y divulgado por el ICT ha sido relevante en medios de comunicación a nivel nacional, en donde se resalta el importante trabajo que ha logrado hacer en medio de esta situación la Comisión Enlace Monteverde 2020, una comisión compuesta por instituciones, empresarios, líderes y vecinos de la comunidad de Monteverde, en la cual se han destacado sus 5 diferentes subcomisiones, que van desde la creación de una base de datos para identificar y canalizar las ayudas a las familias afectadas, como la creación de espacios de óseo, salud y recreación por medio de redes sociales. "Es por medio de este trabajo que se han logrado canalizar a través donaciones, unos 50 diarios de comida para familias afectadas por el desempleo." destacó Guillermo Vargas presidente de la Cámara de Turismo de Monteverde.


El Fondo Comunitario de Monteverde también a jugado un papel importante dentro de, las acitivaded y las estrategias para afrontar esta crisis, y es que gracias a la gestión de Comisión de Enlace Monteverde 2020, el Fondo Comunitario ha destinado una parte de sus recursos para fomentar los programas de comunicación, educación y recreación en la comunidad a través de sus diferentes programas en redes sociales los cuales se han estado trasmitiendo a través de Zona Alta Medios. Por su parte la subcomisión de Economía Circular identificaron e inventariaron a productores locales de alimentos (legumbres, granos básicos, pollo, huevos, queso, etc.). Esto ha permitido conectar a los productores con los consumidores locales, utilizando las redes sociales y chats de la comunidad para que se dé la compra/venta con entrega a domicilio.


"Una vez más Monteverde no solo destaca por ser uno de los bosques nubosos más importantes el mundo, sino por el espíritu de lucha, entrega y organización de sus habitantes, tal y como lo están demostrando ante la pandemia del COVID-19." cierra el artículo. Por otra parte el ICT trabaja activamente en el diseño del Plan de Reactivación del Sector Turístico Nacional. Las tres grandes áreas de trabajo las componen los turistas (nacionales y extranjeros); el tejido empresarial de la industria turística costarricense; y los profesionales del sector turismo. Sin duda alguna un gran ejemplo de una comunidad organizada pero sobre todo unida para poder enfrentar cualquier desafío por más difícil que parezca. #ZonaAltaMedios #Monteverde #Turismo

© 2018 por Zona Alta Medios