#Denuncia | ESCASEZ DE AGUA AFECTA VECINOS DE CABECERAS DE TILARÁN

Poco más de 8 días tienen los vecinos de Cabeceras de Tilarán con problemas de agua potable en sus hogares. El preciado líquido en algunos sectores se va después de las 8 de la mañana y no es hasta altas horas de la noche que vuelven a contar con el suministro.


Según los vecinos la situación es preocupante, pues son muchos días ya con esta afectación, con el agravante de que no hay avisos o información sobre la razón por la cual se dan los cortes por parte del acueducto. Algunos de los afectados indican que puede ser por motivos de racionamiento del líquido por el verano, sin embargo, no han tenido confirmación de esto.



A raíz de estas dudas y denuncias, Zona Alta Medios se dio a la tarea de indagar el motivo de estos cortes directamente con la oficina de la ASADA de Cabeceas, a lo que nos respondieron lo siguiente:


“Para nadie es un secreto que en el país actualmente hay una crisis con recurso hídrico por la inclemencia de la época seca, es por esta razón que debido a la escasez que se vive actualmente y que afecta a la mayor parte del país, incluyendo a nuestra zona, efectivamente hemos comenzado hacer razonamientos de agua por las noches, esto con el fin de que se dé la menor afectación posible, sin embargo, parece que no está funcionando, pues el recurso no está alcanzado”.


Es por esto que, según la ASADA, tenían un proyecto para aprovechar al máximo una de las nacientes más importantes que se encuentra en la zona y poder así enfrentar la época seca, se trataba de la instalación de un nuevo tanque, con una mayor capacidad, pues actualmente ya hay uno en esa propiedad, pero es muy pequeño provocando que no se pueda aprovechar al máximo esta naciente. Lamentablemente por un problema de falta de cooperación con la propietaria del terreno en donde se encuentra dicha naciente (la de mayor producción), y a pesar de tener todos los papeles en regla ante la ley, lastimosamente se ha tenido complicaciones para poder iniciar con este proyecto.


La institución asegura que ya han acudido a varias instancias del gobierno para solicitar ayuda con la intervención en este caso, inclusive han logrado inscribir la naciente como de “Mayor Caudal”, pero siguen sin poder dar luz verde a este importante proyecto, que ayudaría en gran manera al abastecimiento del agua en la comunidad de Cabeceras.


Según la oficina de la ASADA, aunque ellos están en la mayor disposición y tienen los recursos para poder solucionar los problemas de abastecimiento, esto es algo que se les sale de las manos.

Algunos aspectos importantes que los vecinos y abonados también deben tomar en cuenta, cuando hay faltante de agua son:


1- La escasez es general, por una situación país y de origen climático.


2- Los altos consumos del recurso afectan a todos, se debe aprovechar el líquido en lo que es realmente importante sin desperdiciar.


3- La problemática que tiene la ASADA con la propietaria del terreno donde está el mayor caudal y su negación para colaborar, y permitirles hacer los trabajos de en las mejoras correspondientes, es algo que ha afectado directamente en este caso.


4- Los esfuerzos que se han hecho en la Junta Directiva, buscando nuevas fuentes para que la situación se pueda mejorar, así como los funcionarios, quienes han realizado un esfuerzo para evitar que estos cortes afecten lo menos posible a los vecinos, aun tomando en cuenta la situación que se vive en la mayor parte del país.


La ASADA de Cabeceras informó a este medio que en los próximos días estará informando a toda la población sobre las horas de razonamiento, sectores y otros temas, esto apenas tengan claros algunos aspectos en los que aún están trabajando.


#ZonaAltaMedios #CabecerasDeTilarán #AguaPotable #Agua

204 vistas

© 2018 por Zona Alta Medios