#Infraestructura | MONTEVERDE INVERTIRÁ EN PAVIMENTACIÓN DE RUTAS LOCALES

Por primera vez en la historia del Distrito de Monteverde, el Concejo Municipal de Distrito invertirá en la pavimentación de algunos tramos en diferentes rutas del distrito.


El proyecto contará con cordón, cunetas en cemento y asfalto de 5 cm de espesor.

El Gobierno Local apuró los procesos a finales del año anterior, logrando por medio de una licitación abreviada contratar la empresa que pavimentará alrededor de 1.5 kilómetros: Se trata de 5 puntos que forman parte de las rutas locales administradas por el Concejo Municipal:


1- Tramo desde Bar Restaurante Amigos hasta el cruce del cementerio, incluyendo el tramo que pasa frente a Pizzería Natcha´s y el tramo que se reabrirá frente a restaurante Taco Taco.


2- Ruta que va desde el cruce del cementerio hasta el minicentro de acopio que se ubica al frente de calle 1, en la comunidad de Valle Bonito.


3- Ascenso que se ubica entre el cruce del Minisuper La Plaza, frente a la plaza de fútbol de Santa Elena, hasta el cruce del Hotel Rustic Logde.


4- Ascenso ubicado contiguo a Ferretería Montemar (Cuesta Trejos).


5- Tramo que se ubica desde el cruce de la Escuela Rafael Arguedas, hasta el restaurante Sofía, esto en la comunidad de Cerro Plano de Monteverde.


Mapa de Santa Elena - Monteverde / Diseño: Zona Alta Medios

Asfaltos Laboro S.A fue la empresa que ganó la licitación por un monto de ¢153.221.314, bajo el contrato #0172018. Misma que irá de la mano con la contratación de maquinaria pesada (2 excavadoras, 4 vagonetas y 1 compactadora) para ampliación y conformación de caminos, además de la canalización de arroyos y quebradas que se ubiquen dentro del área a pavimentar. Esta contratación se realizó por medio de una licitación abreviada, por un monto de ¢66.500.000.


Además se realizó la contratación directa del Geólogo Lic. Juan Guillermo Guzmán por ¢2 millones, quien tiene la tarea de tramitar los permisos para la extracción del material a utilizar, y por otro lado también se contrató al Ingeniero Civil Ángelo Monge, quien deberá fiscalizar la calidad de los trabajos a realizar por parte de la empresa contratada, con el apoyo de un laboratorio de materiales.


Camino a Valle Bonito en Santa Elena - Monteverde

Según el intendente municipal Francisco Vargas Leitón, es una suerte que este proyecto haya contado con portillos abiertos para llevarse a cabo de una forma muy abreviada, pese a la excesiva tramitología que se ha tenido que realizar y los incontables procesos administrativos que conlleva.


El proyecto será la primera experiencia del Gobierno Local en el área de pavimentación de rutas, y será clave para llevar a cabo la continuidad a corto plazo de más kilómetros pavimentados en rutas locales, lo que brindará mejor confort para los conductores, menos presencia de polvo en el verano, disminución de barro en el invierno y millones de colones en ahorro en mantenimiento. Una propuesta del Regidor Municipal José Cruz que tuvo eco en el Concejo, el cual ha luchado en la mesa para que Monteverde aspire a tener calles comunales pavimentadas.


Los trabajos de este proyecto según la proveeduría del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde deberá arrancar en los próximos meses, esperando que esté concluido en el primer semestre de este año.


Descripción de los trabajos a realizar en la capa de rodamiento por parte de la empresa Alfaltos Laboro S.A:


1- Base estabilizada con cemento Portland tipo BE-25 (200 mm).

Cantidad estimada 1.730 m3


2- Capa de concreto asfáltico preparado en planta en caliente, diseñado po la metodología Marshall (50 mm).

Cantidad estimada 405.25 m3


3- Cordón y cuneta de concreto de cemento hidráulico

Cantidad 1.541,5 m


Según el contrato, esta obra se cancelará según el cartel, posterior a la verificación del cumplimiento del Plan de Calidad de Proyecto, controles de calidad en los cuales se debe garantizar los productos requeridos en el cartel, además se deberá verificar el cumplimiento y apego a la normativa ambiental vigente y a lo estipulado en el Plan de Gestión Ambiental del Proyecto.


Sector Escuela Rafael Arguedas - Cerro Plano Monteverde

#ZonaAltaMedios #Pavimentación #Monteverde

© 2018 por Zona Alta Medios

Eres nuestro visitante número