#Monteverde | EMPRESA RECOLECTORA DE BASURA, NO TIENE LA CULPA SEGÚN ADMINISTRACIÓN

Día a día son más las quejas que se reciben sobre problemas con la recolección de residuos sólidos en Distrito de Monteverde, el principal de ellos se da por la presencia prolongada de bolsas con "basura" a la orilla de la calles, las cuales en muchas ocasiones son abiertas y

esparcidas por los animales y con la ayuda del viento, lo que provoca que las calles se contaminen de residuos dando una mala imagen de un destino limpio y sostenible.


Este es un problema que se viene presentando ya por varios meses, coincidiendo con la época alta de turismo y el cambio de empresa que realizó la Administración del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde a inicio de este año.


Anterior concesionario es sub-contratado cuando actual encargado tiene problema para realizar la recolección.

Según vecinos, el problema se da por dos principales razones, la falta de capacidad de la nueva empresa recolectora y la hora de iniciar la recolección, pues el concesionario tiene que trasladarse desde Puntarenas, lo que provoca que ese inicie tarde con las rutas, perjudicando la operación. Sin embargo la administración del Gobierno Local, sostiene y defiende que el problema no es la empresa y que la misma está cumpliendo con su trabajo.


De acuerdo con algunos datos del Concejo Municipal, la cantidad de residuos generados en los últimos meses se ha elevado considerablemente con respecto al mismo periodo del año anterior, aumentando un aproximado de 3.4 toneladas mensuales. Debido a esto la cantidad de viajes y camiones extras por parte de la empresa recolectora también se ha disparado en lo que llevamos de este año, mientras que el Concejo el año anterior pagaba un viaje extra para ocasiones especiales (Semana Santa, Ecobike y otros eventos masivos), en lo que llevamos de este año, se ha invertido en un viaje extra cada semana, pasando de 4 a 5 viajes por semana.


Animales hacen fiesta con las bolsas llenas de basura

La principal razón, según la administración tomando los datos generados por organizaciones locales y empresarios, es la cantidad de turismo de la actual temporada alta ha aumentado con respecto a otros años, lo que ha generado el aumento del consumo y la generación de residuos principalmente por el comercio.


El tiempo de recolección, más el tiempo de traslado hasta TecnoAmbiente en Miramar de Puntarenas, no permite hacer dos viajes al día, ya que el centro de manejo cierra durante la noche, lo que ha provocado la inestabilidad en el cumplimiento de horarios de recolección.


Según conoció Zona Alta Medios, la Administración del Concejo Municipal tiene muy presente el problema del distrito, por lo que ya está valorando algunas medidas, entre ellas el cambio de un "camión ganadero" a un camión recolector de basura, el cual permitirá transportar más cantidad de residuos en un solo viaje.


Según el Concejo Municipal, el principal responsable del aumento de residuos es el comercio.

A pesar de los esfuerzos que realiza la Comisión Municipal de Manejo de Desechos Sólidos (Comires), y la administración del Gobierno Local, el problema se está saliendo de las manos, aunque la administración se responsabiliza por realizar la recolección efectiva de los residuos, también sostiene que la responsabilidad por manejar sus propios residuos es de cada uno de los habitantes, recordando que las buenas prácticas en el manejo de los desechos sólidos se deben concretar, con el fin de mantener limpia la comunidad.


#ZonaAltaMedios #ResiduosSólidos #Basura

373 vistas

© 2018 por Zona Alta Medios