#Monteverde | GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS: UNA TAREA MÁS ALLÁ DEL PROCESO ELECTORAL

El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local presentó el pasado viernes 20 de setiembre a la comunidad de Monteverde el libro que resume el Proceso de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Monteverde.


La actividad fue organizada bajo coordinación del Centro Universitario de la UNED-Monteverde. Contó con la asistencia de más de 30 vecinos, en representación de diferentes organizaciones civiles y políticas del distrito.

La actividad se desarrolló en el Auditorio del Acueducto de Santa Elena

El libro sistematiza un proceso de 5 años de planear y operar un sistema de educación, recolección, clasificación y disposición final de residuos del distrito de Monteverde. Aunque se hace énfasis en lo mucho que falta por mejorar, a la vez se resaltó el ejemplo que significa Monteverde para otras comunidades del país.


La Sra. Floribeth Chacón, Secretaria del Consejo Municipal de Monteverde hizo un repaso de la historia de este proyecto y el esfuerzo de muchas persona en educación, operación y administración del manejo de residuos sólidos en Monteverde. Mientras que Mercedes Díaz, miembro de la Comisión para el Manejo Integral de los Residuos (COMIRES) invitó a los presentes a continuar participando activamente, no solo por ser parte de partidos políticos, sobre todo como ciudadanos.


Milena Ramírez, Intendente Municipal comunicó que ya está en proceso la contratación de un Facilitador para la elaboración del Plan 2020-2025. Junto con Mercedes Díaz, Milena considera que un reto importante es fortalecer los programas de educación ambiental para toda la comunidad. Agregó Milena, que a pesar de que Monteverde es el gobierno local que más recicla en toda la región del Pacífico Central, apenas se está reciclando el 10% de los residuos.


El libro libro que resume el Proceso de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Monteverde

Justin Welch, Gestor Ambiental de la ASADA de Santa Elena, llamó la atención de los presentes en el hecho de que cada año enviamos casi medio millón de kilos de residuos orgánicos al relleno municipal. Es un reto lograr que la mayor parte de estos residuos orgánicos se queden en Monteverde, convertidos en abono orgánico; para lo cual ya se inició con una etapa piloto. También Justin comunicó que COMIRES, como comisión municipal está en proceso conseguir el dinero para el diseño y posterior construcción de un Parque Tecnológico Ambiental, el cual continuará con el acopio de reciclables, producción de abonos orgánicos y tratamiento de aguas residuales.


Tanto el Rector de la UNED, MBA Rodrigo Arias Camacho, como el Director del Instituto de Capacitación y Formación Municipal Sr. Javier Urena Picado, aplaudieron el ejemplo que ha dado Monteverde en manejo de residuos. Anotaron que a solo unos meses de aprobada la Ley No 8839 para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (2010), el Consejo Municipal local fue de los primeros en Costa Rica en iniciar con el plan correspondiente para el distrito.


Guillermo Vargas, Presidente de la Cámara de Turismo de Monteverde, invitó a los representantes de partidos políticos que se hicieron presentes, para que continúen participando como ciudadanos mucho más allá de las elecciones municipales. Manifestó que la imagen creada en Monteverde como una comunidad líder en conservación, significa una gran responsabilidad. Indicó que gracias al progreso económico de la región, podemos dedicar recursos a planear e invertir recursos para el futuro, pero que millones de personas alrededor del mundo solo trabajan para garantizar comida para el día siguiente.


El Sr. Vargas agregó que el 27 de setiembre, los jóvenes de Monteverde marcharán para llamar a la acción por el cambio climático. Dijo que ya no es suficiente manejar bien los residuos y que los adultos debemos responder a las nuevas generaciones con acciones urgentes y globales para garantizar que ellos puedan tener condiciones futuras de vida en la tierra.


El MBA Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED estuvo presente en la actividad

Finalmente, el Rector de la UNED manifestó que ante el buen ejemplo que da Monteverde no queda más que comprometerse como universidad a continuar apoyando con nuevas iniciativas de la comunidad.


#ZonaAltamedios #Sostenibilidad #ManejoDeResiduos #Uned

© 2018 por Zona Alta Medios