#Monteverde | Hotel Belmar, una experiencia única en el desarrollo de la gastronomía orgánica

El emblemático y reconocido Hotel Belmar en Monteverde logra desarrollar un programa único, donde la gastronomía va de la mano con la sostenibilidad, educación y conciencia ambiental, otorgándole al visitante una experiencia diferente.


Farm to Table

El visitante tiene 2 caminos para experimentar la gastronomía sostenible. Uno es a través de la Experiencia Farm to Table, en donde podrá visitar la huerta orgánica del hotel para recolectar con sus propias manos los alimentos para ser preparados y llevados hasta la mesa. Asimismo, las hortalizas y verduras de la huerta son parte de la materia prima del restaurante del hotel, para realizar los platos y bebidas, y así sus clientes también viven de cerca la frescura y experiencia de productos orgánicos.


“Nuestra apuesta por la gastronomía Farm To Table es parte de los esfuerzos que realizamos por tener un Hotel que no solo se distingue por su calidad y su trato personalizado, sino también por su relación armoniosa con el medio ambiente. Además, sabemos que hoy en día nuestros huéspedes son más conscientes de su huella y desean ser parte del cambio”, enfatizó Pedro Belmar, Gerente General.


Finca Madre Tierra

El segundo camino, es elegir la experiencia Finca Madre Tierra. Este es un tour con un enfoque más educativo. Son visitas guiadas, con el propósito de que los turistas conozcan y vean de primera mano cómo se cosecha lo que va a sus platos. Esto tiene un impacto educativo fuerte, contribuyendo, a través de estas experiencias, a promover la sostenibilidad en el mundo.


En la Finca se producen huevos de pastoreo, queso, café orgánico y leche, que son consumidos en el Hotel. Todo bajo un compromiso con la sostenibilidad, ya que Madre Tierra es la primera Finca Integral en el país galardonada por 3 años consecutivos con la certificación de Carbono Neutralidad emitida por INTECO. Siendo así pionera en el tema de protección ambiental y sostenibilidad en la zona.


La Finca le ofrece al visitante una experiencia vivencial, ordeñando a las vacas, dando de comer a los terneros y hasta montando a los caballos en un tour guiado. Es aquí donde Zona Alta Medios fue testigo de primera mano para observar de cerca el trabajo de Doña Vera Zeledón, fundadora de Hotel Belmar y Finca Madre Tierra, quien además de trabajar en Madre Tierra, se encarga de la doma natural de los caballos, una disciplina que desde hace 5 años Doña Vera aprende y perfecciona con todos sus caballos, un espectáculo único entre domador y caballo, eso sí, sin utilizar ningún tipo de violencia o amenaza física hacia los animales para domarlos. Es realmente impresionante ver la conexión que se logra establecer con esta técnica de doma natural.


El compromiso de la gastronomía sostenible

El programa gastronómico es lo que ellos denominan como un “circuito cerrado” (closed loop), cultivando y cosechando la mayoría de los alimentos que se consumen en el Hotel, para luego utilizar cada residuo de estas preparaciones como compostaje para nutrir nuevamente los suelos de la huerta, eliminando así el uso de fertilizantes químicos. Asimismo, la cebada residual que produce la cervecería artesanal del Hotel sirve de alimento para las vacas. Mientras que las gallinas se alimentan de los desperdicios del restaurante y suero del queso. Los residuos de estos animales los utilizan en un biodigestor que sirve para generar el gas que utilizan en la finca, creando así un sistema completo, totalmente sostenible.


Además, y de la mano de este sistema sostenible, todos los productos provenientes del mar como los mariscos y pescados, se obtienen de pescadores artesanales que están en el Corredor Biológico Pájaro Campana, certificados con pesca responsable, manteniendo los parámetros de sostenibilidad y reduciendo aún más la huella ambiental.


Hotel Belmar ha logrado convertirse en una de las empresas familiares más comprometidas con el medio ambiente y un ejemplo de sostenibilidad, siendo pioneros en la carbono neutralidad del país, dejando el nombre de Monteverde muy en alto, resaltando y honrando el lema de lo que nuestro destino significa, un santuario de naturaleza, en armonía con el desarrollo, auténtico y sostenible.


#ZonaAltaMedios #HotelBelmar #FramToTable #FincaMadre #CarbonoNeutro

276 vistas

© 2018 por Zona Alta Medios