#Monteverde | PROYECTO DEL MERCADO DE ARTESANÍAS EN MONTEVERDE CONTINÚA ABRIÉNDOSE CAMINO

Este viernes 1° de febrero, la Junta directiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), el presidente ejecutivo de la Institución Juan Ramón Rivera Rodríguez, el diputado por Puntarenas Oscar Cascante y personeros del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), estuvieron de visita en Monteverde con el propósito de conocer y darle continuidad a los diferentes proyectos comunales presentados por la Asociación de Desarrollo de Santa Elena.

Inicialmente en las oficinas de la Reserva de Santa Elena, los invitados conocieron la historia de Bosque Nuboso Reserva de Santa Elena y toda la trayectoria que ha tenido el proyecto en 26 años de existencia, esto como parte del recibimiento a los presentes.


Posteriormente la Asociación de Desarrollo de Santa Elena presentó el proyecto del Mercado Turístico de Monteverde, proyecto ya conocido por el INDER, pero que debió retomarse luego del cambio de gobierno. Esta institución estaría financiando la parte productiva del proyecto, como los es el apoyo a los agricultores y productores de artesanías, con un aporte aproximado a los ¢120 millones, que incluiría la construcción del mercado de artesanos, el parque y sala de eventos.


Foto: Diputado Oscar Cascante

"Nos encontramos en Monteverde para impulsar el proyecto del Mercado de Artesanos y productos de Monteverde, proyecto que va a impactar la economía del lugar y fortalecer al pequeño y mediano empresario. La reactivación económica de la Provincia de Puntarenas será prioridad en mi gestión como Diputado." publicó Oscar Cascante en su página de Facebook.


Así mismo, los representantes del INCOP conocieron de primera mano los objetivos principales del proyecto, las instituciones que están involucradas y los alcances que tendría. Según la Asociación de Desarrollo, la intención de la incorporación del INCOP, es que ellos puedan financiar la parte turística del proyecto, como la construcción de un anfiteatro, una oficina de información turística y los planos constructivos del proyecto.


Algunas otras instituciones que están participando en el proyecto son: el MAG, UNED, el CNP entre otras.



MERCADO DE ARTESANÍAS

La construcción del mercado turístico de Monteverde, se concibe a partir de la necesidad de abrir un espacio integral, donde la cultura, la economía y la producción del distrito confluyan de manera de potenciarse mutuamente entre sí.


Por tratarse de un espacio de comercialización, de productos artesanales y agropecuarios autóctonos, el atractivo turístico se elevaría. Aunado esto, que el mercado posea un área de actividades culturales-inexistente hasta el momento- servirá como catalizador del dinamismo comercial y turístico del sitio. Todo esto con el inmejorable marco de encontrarnos en un destino turístico mundial y al ser un Distrito que se caracteriza por la diversidad de culturas radicadas aquí. Las cuales, han aportado su conocimiento, estilo de vida, su idioma y costumbres culinarias típicas de cada país a la idiosincrasia de nuestro pueblo.



SE CONTINÚA TRABAJANDO POR CULMINAR PROYECTOS

Un ambicioso proyecto a cargo de la Asociación de Desarrollo de Santa Elena, quienes han venido trabajando fuertemente en la creación de espacios inexistentes en la comunidad, tales como: un salón multiusos, un mercado para que los artesanos puedan vender sus productos sin intermediarios, salas para eventos y un anfiteatro para actividades artísticas, entre otros.


Cabe destacar que la Asociación culminó hace poco su proyecto de alumbrado artificial de la plaza de fútbol de Santa Elena, proyecto que tenía más de 10 años de estar en el papel.


Estos proyectos ya tienen su tiempo de estar en la agenda de la Asociación, sin embargo, han tenido muchos obstáculos en el camino, siendo el principal de ellos el alto Índice de Desarrollo Social que tiene Monteverde, desviando automáticamente los fondos de las instituciones a otras comunidades del país con menor Índice de Desarrollo. Otro de los entrabamientos que ha presentado el proyecto, es que el INDER a pesar de estar dispuesto a financiar el proyecto, no lo puede hacer por sí solo, ya que el monto inicial es cercano a los ¢300 millones, por lo que la Asociación ha tenido que buscar otros actores que colaboren con el financiamiento.


#ZonaAltamedios #Infraestructura #MercadoDeArtesanías #Turismo #Cultura


206 vistas

© 2018 por Zona Alta Medios