#Nacionales | BICICLETAS TENDRÁN PLACA Y SERÁN DE INTERÉS PÚBLICO

Proyecto promueve el uso de bicicletas y la construcción de ciclovías

El Proyecto de Ley N° 19.548, fue aprobado este 22 de enero en Segundo Debate en el Plenario, dicho proyecto busca promover el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte, recreación y beneficio de la salud de las personas en zonas urbanas y rurales, lo cual hará que se minimice el uso de combustibles fósiles, y se comprima el colapso vial que ocasiona la flota vehicular nacional.


Se declara de interés público la movilidad integrada y seguridad ciclística. La promoción y divulgación estará a cargo del MOPT y a las municipalidades, para facilitar los instrumentos para el desarrollo, el fomento, la administración, la promoción y el control de la movilidad ciclística.

Las empresas y los patronos, con la finalidad de favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte de empleados y funcionarios, podrán deducir de la declaración tributaria de renta bruta anual, por única vez, los siguientes gastos: Adquisición, construcción o remodelación de muebles o inmuebles de estacionamiento y/o almacenamiento de bicicletas, servicios sanitarios con duchas y espacio de vestuario, adquisición de bicicletas y equipos de reparación de bicicletas para el uso de empleados y funcionarios, en el lugar de trabajo.


Las municipalidades podrán garantizar la existencia de sistemas públicos de alquiler de bicicletas que responda a las necesidades de las personas usuarias del servicio y los estacionamientos públicos deberán reservar un espacio de al menos una bicicleta o motocicleta por cada diez espacios para vehículos.


El proyecto contempla la inserción de ciclovías para promover el uso de las bicicletas, además el Ministerio de Educación deberá implementar la enseñanza de la educación vial desde el kinder hasta la secundaria.


Algunos de los aspectos que más beneficio traen a los ciclistas:

  • El Registro Nacional proveerá placas de seguridad a aquellas personas que deseen inscribir la bicicleta a su nombre, con trámites digitales.

  • Municipalidades harán estacionamientos públicos para bicicletas.

  • Premio anual al cantón ciclístico, para aquel que promovió más este transporte.

  • Impuesto a los parqueos públicos de automóviles para financiar este proyecto.

  • El ciclista podrá optar por seguros del INS con una gran cantidad de beneficios.


La aplicaciones de esta ley empezará a correr en un período de hasta 6 meses como máximo. Si desea leer el texto total del proyecto lo puede descargar aquí ► Descargar Texto del Proyecto.


#ZonaAltaMedios

© 2018 por Zona Alta Medios