#Nacionales | COSTA RICA FIRMA TLC CON COREA DEL SUR

Actualizado: 19 de mar de 2019

Costa Rica se convirtió en el segundo país centroamericano en firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur. Según el Presidente de la República, Carlos Alvarado, este acuerdo representa una gran oportunidad al establecer un marco legal que garantiza una relación comercial regulada y transparente con un mercado muy atractivo para los productores costarricenses.


El tratado con Corea del Sur habilitará libre acceso inmediato para el 80% de los productos costarricenses al momento de su entrada en vigor. Algunos productos como café, azúcar, bebidas no alcohólicas, dispositivos médicos, medicamentos, manufacturas de plástico, hierro y de vidrio, artículos y aparatos de prótesis, entre otros, tendrán libre comercio inmediato.


Otros bienes, como banano, carnes de cerdo y de res congeladas, yuca fresca, piña y jugos de frutas, se ubican en diferentes programas que reducirán gradualmente los aranceles a plazo. Y solamente un 4% de los productos mantendrán los aranceles vigentes.



En el caso de las importaciones, el 68% de los bienes coreanos no pagarán arancel cuando el acuerdo esté vigente, como ejemplo se pueden mencionar las partes de vehículos, medicamentos, cosméticos y ciertos productos electrónicos, eléctricos y textiles. El 27% de los bienes coreanos están sujetos a diferentes categorías de desgravación arancelaria y alrededor del 5% fueron excluidos.


El gobierno mencionó estar reforzando el trabajo con PROCOMER para apoyar a los exportadores que deseen ingresar a este mercado coreano. Una nación que es una importadora neta de alimentos y productos agrícolas. Además, es reconocida a nivel mundial por su liderazgo global en innovación y en la capacidad de incorporar tecnologías digitales de punta en sus productos y procesos de manufactura.


#ZonaAltaMedios #Economía #CostaRica

18 vistas

© 2018 por Zona Alta Medios

Eres nuestro visitante número