#Nacionales | FUERZA PÚBLICA ASUME TAMBIÉN LABORES DE POLICÍA DE TRÁNSITO A PARTIR DE HOY

Mediante el Decreto Legislativo N.° 9589 publicado en La Gaceta este miércoles 13 de marzo, los oficiales de Fuerza Pública y Policías Municipales pueden cooperar con la Policía de Tránsito en labores como la regulación del tránsito, formular boletas de citación o partes, operativos de control, atención de accidentes de tránsito, controles policiales rutinarios y otros que el ministerio rector de tránsito estime oportuno llevar a cabo.


El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) coordinará lo pertinente con el Ministerio de Seguridad Pública para la aplicación de capacitaciones necesarias para proveer a los cuerpos policiales de la preparación y los conocimientos para desempeñar las funciones mencionadas.


Foto de archivo

Así mismo en cada cantón podrá investirse a policías municipales como inspectores de tránsito municipal, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la Dirección General de Tránsito para la designación de sus inspectores. Para ello, el alcalde del municipio respectivo deberá presentar la solicitud ante la Dirección General de Tránsito, órgano que deberá resolver la solicitud en el plazo de veinte días hábiles.


Los inspectores municipales de tránsito podrán confeccionar las boletas por infracciones contempladas en los artículos 96, 143, 144, 145, 146, 147 y 168 de esta ley.

Las autoridades municipales investidas deberán cumplir las disposiciones, las obligaciones, los protocolos y el ámbito geográfico de competencia territorial debidamente demarcado mediante señalización vertical y definido por la Dirección General de la Policía de Tránsito, así como con la reglamentación respectiva.


Las boletas de infracción que se confeccionen fuera de dicho ámbito de competencia territorial carecerán de validez y serán anuladas de oficio por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).


Esta iniciativa legal que hoy es una ley, fue presentada por Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional (PRN) en su periodo como diputado en la Asamblea Legislativa, donde esta se aprobó con 50 votos a favor y uno en contra.


#ZonaAltaMedios

82 vistas

© 2018 por Zona Alta Medios

Eres nuestro visitante número