#Nacionales | GOBIERNO DESCONVOCA PROYECTOS SOBRE CONTAMINACIÓN DEL PLÁSTICO

El Gobierno acordó abrir un espacio de diálogo con sectores vinculados a la industria del plástico y el medio ambiente con la intención de buscar una propuesta de consenso en torno a la regulación de los residuos producidos por ese material.


Por tal motivo, desconvocó dos proyectos de ley que promueven medidas para combatir la contaminación generada por el mal manejo de desechos plásticos. Se trata de iniciativas presentadas los legisladores Erwen Masís (PUSC) y Paola Vega (PAC) denominadas Ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente (20.985) y Ley para solucionar la contaminación de residuos plásticos (21.159).


“Los proyectos fueron desconvocados para generar espacio en el que se pueda construir un acuerdo y se puedan escuchar las observaciones que tienen diferentes sectores productivos. El objetivo es generar los acuerdos para que el país pueda aprobar una legislación ambiciosa en este campo”, explicó el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.


El Gobierno concederá lo que resta de esta semana y la otra para facilitar el diálogo antes de volver a hacer la convocatoria. El mandatario descartó que la desconvocatoria obedeciera a presiones.



“Yo apoyo que se llegue a una nueva legislación en plásticos acorde con los nuevos estándares ambientales. No hubo presiones; sí una petición para hablar. Estamos en Costa Rica. Esos temas se dialogan y se trabajan en conjunto. Nos interesa lo que los industriales y sectores interesados tengan por decir y que busquemos respuesta a temas como plazos, financiamiento de tecnología… ese es el ánimo”, comentó el Presidente.


Alvarado consideró el impase como oportuno en aras de promover la discusión. “El objetivo es que esos proyectos se hagan realidad. Quiero generar un espacio para llegar a un acuerdo nacional y político para que avancemos con algo que pide la sociedad, sobre todo las generaciones más jóvenes”, recalcó.


El Presidente reiteró el compromiso que su administración tiene con el tema ambiental, responsabilidad que quedó reafirmada con la presentación del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050 y el Plan Nacional de Transporte Eléctrico 2018-2030.


#ZonaAltamedios

28 vistas

© 2018 por Zona Alta Medios

Eres nuestro visitante número