#Nacionales | Monteverde con nota "Cero" en cuanto a la transparencia de datos publicados

La Defensoría de los Habitantes publicó este martes el Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense (ITSP) de este 2019. Un índice tiene como finalidad promover una cultura institucional orientada hacia las buenas prácticas de acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y datos abiertos.


Según los datos reflejados 77 Municipalidades y 8 Concejos de Distrito sacaron una nota inferior a 70 en cuanto a la transparencia de los datos publicados que suministran en sus sitios web.

Imagen tomada del sitio web Delfino.cr

Entre los destacados con las peores clasificaciones del ranking destaca Puntarenas con 23,02 de nota en una escala de 1 a 100, Abangares 48,55, Tilarán con 21,57 y los Concejos Municipales de Distrito de Lepanto, Cóbano y Colorado que no sobrepasan los 23 puntos.


En contraparte, los Concejos Municipales de Distrito de Cervantes, Paquera, Tucurrique, Monteverde y una buena lista de cantones, la nota promediada es de un 0.


EL PORQUÉ DE LA NOTA CERO

La Defensoría detectó que la gran mayoría de los sitios en los cuales se da la problemática de una falta de transparencia, obedece a la ausencia de presupuestos producto de que provienen de las zonas más vulnerables en cuanto a los desarrollos de pobreza.


Es importante resaltar que algunos de estos datos negativos como el obtenido por el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde, obedece a la ausencia de un sitio web cuya invención inicial y de mantenimiento mensual demandan presupuestos de varios cientos de miles de colones. Sin embargo, la Defensoría hizo un llamado a los gobiernos locales a prestar atención a estos datos con miras a las elecciones municipales 2020-2024.


MONTEVERDE TRABAJA EN UN SITIO WEB

Según consultamos a la administración del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde, en este momento el proyecto para que la Institución tenga su propio sitio web está caminando y se espera tener lista a más tardar en febrero de 2020. Actualmente ya está el dominio activo y trabajan junto con la Unión de Gobiernos Locales en la definición del contenido del sitio: Noticias, departamento de construcción, presupuestos, actas, patentes. reglamentos entre otras.


Con esto, la administración del Gobierno Local pretende hacer más visible la información a la comunidad y accesible en todo momento, en aras de la transparencia.


Puede descargar el rankin completo directamente desde el sitio web de la Defensoría de los Habitantes ingresando al siguiente link ► Ranking global del ITSP


#ZonaAltaMedios #Monteverde #Información

0 vistas

© 2018 por Zona Alta Medios