#Opinión | Mucho cuidado en manos de quién pone sus "aguas negras"

Columna de Opinión

Por Luis Carlos Rojas Campos, seguidor de Zona Alta Medios.

luiscarrojasc@gmail.com

El problema de las aguas negras

Costa Rica es un país que en la mayoría del territorio no se utiliza el alcantarillado para las aguas negras, sino que se tiende a utilizar los famosos tanques sépticos, que en primera instancia consistía en hacer un hueco con un drenaje, para ayudar a la filtración del agua y evitar el rápido llenado del mismo.


Con el paso de los años el desarrollo de estos ha ido evolucionando, además de los fuertes controles sanitarios que existen sobre las nuevas construcciones, ya que ahora consta de diferentes secciones que realizan una tarea correspondiente en el proceso que esto conlleva.


Ahora bien, cuando estos dispositivos de almacenamiento de aguas residuales se llenan es necesario recolectar todo el desecho que está en ellos, para esto se contrata a una empresa que viene con un camión y una bomba de succión que se encarga de extraer todo el material. Después de este proceso la empresa está en la obligación de ir a depositar el material a una adecuada planta de tratamiento, para el mejor manejo de estos desechos, que son bastante contaminantes.


Fotografía ilustrativa

Este seria el proceso ideal para el manejo de aguas residuales de los hogares que cuentan con sistemas de tanque sépticos. Agregando a lo anterior, puede darse que el proceso de manejo de las aguas residuales presente variaciones, y tal vez se convierta en un manejo no tan adecuado.


Cuando los residuos salen del hogar por lo general las personas tienden a desentenderse de lo que pase con ellos, sin embargo, esto no debería de ser así, porque se dan muchos casos que las empresas que recolectaron estos residuos simplemente deciden ganarse un dinero más y botar lo recolectado en cualquier lugar donde se le presente la oportunidad. En algunos casos estos lugares son alejados de las ciudades o casas, pero en otros no, ya que hay casas o escuelas a menos de 100 metros.


Además, hay que ser una persona muy desconsiderada para no darse cuenta de que el mal manejo de los desperdicios puede traer serias complicaciones, entre las que se pueden presentar se encuentran, la aparición de enfermedades, contaminación de las reservas de agua o bien de alguna naciente cercana, que puede afectar a las familias o al pueblo completo, y todo esto por el simple hecho de un manejo irresponsable de los residuos.


Por esta razón, es que cada vez que se haga uso de los servicios de recolección de aguas residuales se debe constatar la responsabilidad y ética de la empresa que se contrata, para así asegurarse de dar un manejo adecuado de los desperdicios. También se pueden poner otras regulaciones a las empresas encargadas de dar este servicio, con el desarrollo de la tecnología se podría implementar un software informático que permita contabilizar los metros que se recolectaron en cierto periodo y así informar al momento de la descarga la cantidad que debería contener ese camión.


El uso de la tecnología puede ser una solución muy efectiva a este problema, pero no seria necesaria si los encargados de dar este servicio hicieran el trabajo adecuadamente.


Sería bueno preguntarle a los encargados de manejar las aguas negras, si ellos botarían este desperdicio cerca de sus hogares, para ver si les gustaría lidiar con las complicaciones que esto les puede traer.


Zona Alta Medios no se hace responsable del contenido de este artículo. Responde únicamente a la opinión social y colaborativa enviada por nuestros seguidores.


#ZonaAltaMedios

174 vistas

© 2018 por Zona Alta Medios