#Ruta606 | ASÍ QUEDARON LOS NÚMEROS TRAS LA SALIDA DE OROSI

Actualizado: 24 de dic de 2018

Sin duda es una enorme pérdida y frustración para la comunidad de Monteverde al ver que el proyecto atraviesa una situación crítica, cuando desde hace 22 días la empresa constructora Grupo Orosi abandonara las obras del Proyecto de Mejoramiento de la Ruta 606 Guacimal – Monteverde.


En buena parte es el resultado de una estructura administrativa muy débil que a través de los años fomenta la corrupción y el mal manejo de la contratación pública. Tristemente, en este momento según los especialistas y conocedores del área, no existe en el país una empresa grande dedicada a la construcción de carreteras que tenga una imagen limpia y confiable.


Según lo informado por la Comisión Carretera Monteverde y algunos medios nacionales, el contrato con el Grupo Orosi llegaría a su fin el próximo 7 de enero, luego de un camino de contratiempos, dudas y una gran estela de insatisfacciones que dejó a su paso la empresa adjudicada.


LOS NÚMEROS HABLAN

Después de más de un año haber iniciado los trabajos, el estado del presupuesto actual para la pavimentación Santa Elena – Guacimal es el siguiente:


El presupuesto global ajustado para el proyecto fue de 6,869 millones de colones, de este, el total pagado a Grupo Orosi ronda los ¢1,143 millones, es decir un aproximado al 17% del presupuesto total aprobado, quedando en caja un disponible cercano a los ¢5,726 millones del presupuesto.


Las principales obras pagadas a Grupo Orosi incluyen:


1. Diseños técnico geológico y constructivo del km13

2. Ampliación y construcción de taludes en km 13

3. Instalación de tuberías de alcantarillado y cabezales en algunos sectores de la ruta

4. Obras de protección de taludes en algunos sectores de la ruta

5. Inicio de trabajos de concreto en cuneta y aceras

6. Construcción de los accesos a fincas y propiedades privadas en toda la ruta

7. Construcción de 3 pasos de fauna

8. Colocación de sub base en una parte de la ruta


De acuerdo a la información suministrada, el Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI), indica que las obras entre Santa Elena y Los Llanos de Monteverde NO se cancelarán en vista de que están inconclusas. (Esto incluye trabajos de colocación de sub-base y base estabilizada en una parte de ese trayecto).


Garantía por incumplimiento:

Existe un depósito de garantía por parte de la empresa Grupo Orosi que respalda los daños o pérdidas que se generan al Estado por el incumplimiento del contrato. Dicho depósito de garantía está por la suma de 620 millones de colones. Ahora será tarea del CONAVI asegurar la retención de los montos que corresponda en vista del incumplimiento y pérdidas generadas.


La preocupación inmediata del pueblo es, lo que vaya a pasar en los próximos meses con una calle peligrosa por el material suelto, el polvo, las cunetas sin terminar que no dejan de ser un peligro constante y las irregularidades en la superficie tipo “gradas” que se forman por el alto tránsito y el viento.


Ahora los dirigentes involucrados tienen la gran tarea de realizar el mejor esfuerzo posible, para que la nueva adjudicación tenga un rumbo seguro y sacar adelante el proyecto bajo condiciones de alta calidad y en el plazo razonable. Por lo que se sabe, la Presidencia de la República, el Ministro y el Director del CONAVI tienen todos la mira puesta en el proyecto. Queda por ver cómo aporta cada uno de ellos para alcanzar un buen resultado y pasar la página de este sufrimiento.


#ZonaAltaMedios #Monteverde #PavimentaciónRuta606


538 vistas

© 2018 por Zona Alta Medios