RUTAS 145 Y 606 ENTRE TILARÁN Y MONTEVERDE SERÁN INTERVENIDAS CON SELLO ASFÁLTICO

Hace aproximadamente 15 días la empresa J.R Ajima de Occidente, S.A., finalizó los trabajos de mantenimiento de la ruta 606, tramo comprendido entre Santa Elena y El Dos de Tilarán, en donde se realizó una conformación de calzada, limpieza y estabilización de taludes, además de la colocación de 6.000 m3 de material proveniente de Sardinal.


Sin embargo, a pesar de que la ruta quedó en mejores condiciones, existe disconformidad en muchos de los vecinos y usuarios, ya que se quejan principalmente de los "serruchos" que en pocos días se han formado en algunos sectores, principalmente en ascensos donde los vehículos sufren las consecuencia de la gradas que se formaron en tan poco tiempo.


Sector de Los Tornos de Tilarán (Ruta 606)

Esta contratación se realizó bajo el modelo de "Contrataciones Directas por imprevisibilidad” con la finalidad de atender situaciones donde se ven afectados los servicios públicos esenciales, en donde la contratación se hace mediante “Urgencia” con reparaciones parciales.


Según consultamos al Ingeniero del Conavi, Alexis Montoya, esas "ondulaciones de camello" en la superficie de la vía son muy frecuentes y normales en calles lastreadas, pues se forman por factores como el alto tránsito y la acción del viento, aunque el tipo de material colocado ayuda a que se hagan más fácilmente. La única solución a este problema según Montoya es la pavimentación.


Nueva Intervención

Sin embargo, los vecinos y usuarios de esta ruta pueden respirar un poco, ya que según información suministrada a Zona Alta Medios, existe un contrato aprobado para una nueva intervención tanto en este tramo de la ruta 606 como también la ruta 145 (El Dos-Quebrada Grande).


El lunes anterior, la diputada liberacionista Aida Montiel, y los alcaldes Anabelle Matarrita de Abangares y Juan Pablo Barquero de Tilarán, se reunieron con el ministro de Obras Públicas y Transportes Rodolfo Méndez Mata, con el fin de darle seguimiento a los contratos de mantenimiento para ambas rutas. Esto debido a que las intervenciones de "Mitigación de Polvo" no se han efectuado por diferentes factores, ya que el presupuesto se encontraba fragmentado, una parte de Conavi y otra de la Comisión de Emergencias, lo que ha imposibilitado por una u otra razón darle trámite a las concesiones.


Diputada y Alcaldes de Guanacaste reunidos con el Ministro del MOPT Rodolfo Méndez Mata

Por este motivo y después de aplazar el proyecto por más de dos años, se solicitó que el dinero se incluyera dentro del presupuesto anual para lograr que estas intervenciones se concretaran.


La "Mitigación de Polvo" incluye la colocación de sello asfáltico en centros de población, sin embargo, gracias a la huelga "tortuguismo" que vecinos de la zona alta realizaron en la Interamericana ruta 1, se logró adicionarle más presupuesto para intervenir el resto de la ruta con lastre.


Dicha licitación ya fue otorgada a la empresa ganadora J.R Ajima de Occidente, S.A, misma que finalizó hace pocos días los trabajos superficiales en el trayecto Santa Elena - El Dos de Tilarán. Sin embargo esta licitación fue apelada por la empresa Also Frutales S.A, empresa que quedó en segundo lugar. Por este motivo nuevamente el proyecto encuentra un nuevo traspié, aunque autoridades afirman que ya se está caminando en la resolución de esta apelación.


Según fuentes consultadas, la nueva contratación es por ¢512 millones para el tramo Santa Elena - El Dos de Tilarán, en donde se incluirá limpieza y colocación de nuevas alcantarillas, lastreado, barreras de seguridad y sello asfáltico en centros de población para mitigar el polvo.


Mientras tanto en la ruta 145 (Quebrada Grande - El Dos de Tilarán), se intervendrá de la misma manera que la ruta 606, aunque tendrá más cantidad de metros con sello asfáltico. El monto de la inversión para esta ruta supera los ¢800 millones.


Mientras estas contrataciones quedan en firme, las autoridades van a intentar que giren los permisos para extraer material del tajo de los Tornos de Abangares, con el fin de reducir costos de acarreo, y con una contratación de horas máquina que está a punto de salir, con esto re-lastrear los sectores más críticos del camino.


#ZonaAltaMedios

© 2018 por Zona Alta Medios