#Tilarán | Cabeceras, a un paso de convertirse en el Distrito N°8 de Tilarán

Este martes 19 de noviembre de 2019 la Comisión de Asuntos Hacendarios conformada por 7 diputados, dictaminó afirmativamente y de manera unánime el proyecto número 20.965. Ley de creación del Distrito octavo del cantón de Tilarán denominado "Cabeceras de Tilarán" el cual fue presentado días atrás.


La diputada Aida María Montiel de Liberación Nacional y Mileydi Alvarado de Restauración Nacional fueron las promotoras el proyecto, el cual se leyó en primer lugar en la Comisión de Asuntos Hacendarios compuesta por por los legislativos Mileidy Alvarado, José María Villalta, Inés Solis, Walter Muñoz, entre otros...


“Simplemente sin palabras, con lágrimas en los ojos escuchamos de la Comisión y de boca de la Diputada Mileidy Alvarado, que este proyecto va a beneficiar a cientos de personas, productores, y comercios” expresó Enervey Ramírez vecina de la comunidad de Cabeceras.

Alcalde de Tilarán, diputadas y vecinos de Cabeceras, no ocultaron su alegría ante la aprobación unánime del proyecto en la Comisión de Jurídicos .

De concretarse el proyecto, el cual solo deberá ser ratificado en primer y segundo debate en el congreso, generará una serie de beneficios para las comunidades de la altura del cantón de Tilarán, según Juan Pablo Barquero, alcalde de este cantón.


1- Actualmente el nombre correcto de la comunidad es “Cabeceras de Cañas” haciendo referencia que la comunidad es cabecera del Río Cañas donde muy cerca de acá nace este importante cauce. Sin embargo, esta particularidad genera algunas confusiones de identidad, por lo que una vez aprobado el proyecto la comunidad se llamará oficialmente “Cabeceras de Tilarán”.


2- Se generarán recursos frescos provenientes por parte del presupuesto nacional en medio de las transferencias que hace el Estado por medio de las municipalidades, para que se distribuyan por medio de los Concejos de Distrito.


Esto quiere decir que ya se tendría una distribución mucho más equitativa de recursos económicos del presupuesto nacional.


3- Para las elecciones 2024-2008, Cabeceras ya podría elegir un Síndico Propietario y un suplente, además de un Concejo local de Distrito. Con esto Cabeceras puede buscar recursos adicionales y mejorar la distribución de recursos entre menos comunidades (El Dos, La esperanza, Cabeceras, Las Nubes, Monte de Los Olivos, San Bosco, Turín).


Actualmente esos recursos se distribuyen entre más comunidades del Distrito de Quebrada Grande, lo que genera más repartición y menos recursos para cada comunidad.


En el tema de la distribución de recursos, el distrito de Quebrada Grande también se beneficiaría, ya que sus recursos tendrían que repartirlos entre menos comunidades, lo que significa más para cada una de ellas.


4- Con el eventual nombramiento, se tendrían un mejor reordenamiento territorial para los servicios municipales en materia de atención de vías públicas, salud, educación, entre otros temas.


Este martes el alcalde de Tilarán Juan Pablo Barquero y algunos vecinos de la comunidad de Cabeceras, asistieron a este histórico paso. Proyecto que solo deberá quedar en firme en la Asamblea Legislativa.


#ZonaAltaMedios #Tilarán #Cabeceras

© 2018 por Zona Alta Medios