#Turismo | Cifras de visitación de marzo ratifican ruinoso impacto del COVID-19 en el turismo

El impacto de la pandemia global por COVID-19 en el sector turístico costarricense no tiene parangón en la historia de Costa Rica. Así lo corroboran de manera indiscutible las cifras turísticas oficiales para el mes de marzo de llegadas internacionales por todas las vías.


En el tercer mes del año se contabilizaron 127.201 llegadas internacionales por la vía aérea, cifra que en comparación con las 276.036 llegadas internacionales de 2019 representa un decrecimiento de -54% debido a la emergencia sanitaria mundial. Por todas las vías de entradas al país las llegadas internacionales fueron 162.994 (-51,4%).



Antes de la emergencia mundial por este nuevo virus corona, Costa Rica registraba uno de los inicios de año de mayor crecimiento: 10,4% en febrero y 5,2% en enero por la vía aérea.


“Las cifras de visitación turísticas de marzo reflejan las profundas repercusiones y afectación del sector turístico, el más golpeado por el COVID-19,” dijo María Amalia Revelo, Ministra de Turismo. “Esta crisis afecta en su conjunto a toda la industria turística: hoteleros, transportistas, agencias emisoras y receptoras, operadores turísticos, guías, maleteros, cámaras y asociaciones, y cientos de encadenamientos asociados al turismo como por ejemplo los grupos de artesanos”, agregó.


Desde el 18 de marzo (a las 23:59 horas) se prohibió el ingreso de turistas internacionales a Costa Rica, medida que ha sido extendida hasta el próximo 30 de abril en aras de proteger la salud pública de la población costarricense.


La Organización Mundial de Turismo (OMT) prevé que las llegadas de turistas internacionales a los destinos se reducirán entre un 20% y un 30% en 2020, en comparación con las cifras de 2019. No obstante, la OMT subraya que estos números deben interpretarse con cautela a la luz de la naturaleza extremadamente incierta de la crisis actual.


La Ministra de Turismo recalcó que la recuperación de la salud del sector turístico será lenta y prolongada y que la bonanza a la cual estábamos acostumbrados no regresará de la noche a la mañana. “Pasarán meses y años para lograr recuperar el sitial que ocupábamos antes de esta crisis y recuperar la visitación de 3.1 millones de llegadas internacionales que tuvimos en 2019”, agregó.


No obstante, destacó el espíritu resiliente del sector turístico y su confianza en que con las estrategias de reactivación, superemos esta situación de calamidad económica trabajando de la mano entre el sector público y privado.


#ZonaAltaMedios #CostaRica

© 2018 por Zona Alta Medios