#Turismo | DIPUTADOS VALORAN GRAVAMEN DEL 16% A HOSPEDAJES NO TRADICIONALES

La Comisión de Asuntos Económicos del Legislalivo, pretende gravar al sector de Servicios de Hospedaje no tradicional con un impuesto del 16%, siendo este una vía para equiparar la balanza en comparación con los hoteleros.


La discusión plantea un impuesto de 16% (13% de ventas más un 3% adicional) que llegaría a Hacienda y de este, hacia el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Se detalló que ese sector deberá pagar un 13% del impuesto de ventas, un 10% por el de servicios, 30% en renta, patentes de funcionamiento, cargas sociales, tarifas de agua y luz industriales así como estándares de seguridad.



En detalle se pretende que lo recaudado por este nuevo gravamen se distribuya de la siguiente manera: 70% para el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) para el fortalecimiento de sus funciones, un 20% para el ICT con el fin de financiar programas de apoyo y seguimiento a la ley y finalmente, un 10% para la Dirección General de Tributación.


El informe económico realizado por el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa determinó que “En el caso del hospedaje no tradicional, por tratarse de actividades que se ejercen dentro de la economía informal, presenta un amplio incumplimiento de los deberes formales, entre ellos los tributarios, lo cual se ha calificado como una competencia desleal con respecto a los servicios de hospedaje formales porque están en desigualdad de condiciones en lo referente a pagos de servicios públicos, patentes, salarios, cuotas de la CCSS, impuesto de ventas, etc.; se ha calculado que el Estado estaría dejando de recibir aproximadamente $80 millones al año en solo el impuesto de ventas”.


Otro argumento de los hoteleros y la jerarca de turismo, tiene que ver con que el proyecto generaría seguridad para el turismo, pues cabe recordar que a inicios de diciembre, se dio el caso de Carla Stefaniak, turista venezolana-estadounidense quien se hospedó en un hotel mediante Airbnb el cual no contaba con ninguna regulación


Con esto el proyecto ley continúa caminando a paso firme en el congreso.


#ZonaAltaMedios

© 2018 por Zona Alta Medios

Eres nuestro visitante número