#Empleo | Urge más formación y educación Técnica en Monteverde

El tema de las oportunidades de estudio o capacitación siempre han sido el “Talón de Aquiles” en el Distrito de Monteverde. La falta de instituciones que puedan brindar un servicio de educación superior o técnica como el INA o alguna otra Universidad Estatal o Privada es un problema que ya está pesando en la población que aspira a ciertos puestos de trabajo.


Si bien es cierto que Monteverde cuenta con una Universidad Estatal como lo es la UNED, en donde también se han abierto espacios para que otras instituciones públicas puedan dar capacitación a las personas de la comunidad, debemos caer en cuenta que muchas veces los horarios, y distancias que se manejan en la zona dificultan la asistencia de los interesados a estos cursos.


Este domingo más de 350 personas se presentaron a la Feria de Empleo en el Hotel Fonda Vela

Esta problemática se vio reflejada directamente el pasado lunes, cuando el Grupo Valverde en su Hotel Fonda Vela organizó una feria de empleo, a la cual asistieron más de 350 solicitantes, sin contar con los que enviaron currículos vía electrónica y algunos que se hicieron presentes después de la hora de cierre de entrevistas y recepción, pero que, sin embargo, están siendo valorados. A raíz de esto se pudo llegar a un análisis preliminar de la situación que se vive en el distrito con el tema de empleos y aspirantes.


Entre los datos preliminares que se obtuvieron se logró percibir que de esas 350 personas:


- El 10% ya cuentan con empleo, pero aspiran a mejorar su estatus laboral.


- El restante 90% se encuentran desempleados.


- El 70% de los asistentes aspira a puestos operativos básicos como: mucamas, botones, ayudantes de cocina, entre otros. En la mayoría de los casos no cuentan con ningún tipo de título o conocimiento técnico que les respalde, siendo totalmente empíricos en estas áreas con o sin experiencia.

Aspirantes a un puesto esperan para ser entrevistados en el Hotel Fonda Vela Monteverde

“Monteverde debe enfocare en la apertura de instituciones, públicas o privadas, que puedan ofrecerle al ciudadano una educación técnica profesional o curso libre en las áreas de interés para el destino, como lo es el turismo el cual es el motor económico de nuestra región. Esto también genera una interrogante. ¿Será la falta de apertura y oportunidades de estudio o capacitación o más bien es falta de interés de las personas de la comunidad por superarse, capacitarse o aspirar a mejores puestos de trabajo?” comenta Rodrigo Valverde, Gerente General del Grupo Valverde.


Motivamos a las organizaciones, empresas e instituciones del distrito a meditar sobre este tema y buscar juntos las mejores soluciones para los habitantes de nuestra comunidad.


#ZonaAltaMedios #Empleo #Economía

© 2018 por Zona Alta Medios

Eres nuestro visitante número