(VIDEO) | COSTA RICA NECESITA MÁS INVERSIÓN EN SEGURIDAD TURÍSTICA ¡URGENTE!

Según el Director del OIJ el país debe con urgencia invertir en seguridad para evitar que la imagen del país se manche ante el ojo internacional. Espinoza, hizo un llamado a las empresas que se benefician del turismo directa e indirectamente a que inviertan en seguridad y no dejar solo al Estado esa misión para evitar que “La gallinita de los huevos de oro se nos enferme”.

Ministra de Turismo de Costa Rica hizo un llamado a todo el sector turismo del país.

Pues en los últimos 6 meses se han dado 3 casos de homicidios a turistas, el ultimo ocurrió en Escazú, donde una turista de 36 años de edad fue asesinada en el hotel donde se hospedaba, lo agravante de esta situación es que el principal sospechoso es un nicaragüense indocumentado, que laboraba en el mismo hotel como guarda de seguridad, esto fue el que desató la preocupación del Director del Organismo de Investigación Judicial, ya que alega que la empresa turística debe de ser responsable con sus clientes y su país, invertir en la seguridad de sus propios negocios, cumplir con las leyes migratorias, establecer los antecedentes de las personas que tienen alrededor suyo y de las personas que están trabajando para sus empresas. Así lo expresó el Director del OIJ en el programa radiofónico Nuestra Voz.


En los últimos meses se han llevado a cabo varias capacitaciones por parte del ICT para el sector turístico del país, en cuanto a la seguridad y prevención, así como orientar al empresario privado de que la responsabilidad no es solo del Ministerio de Seguridad Pública, ya que se trata de una problemática nacional, pues cada empresario debe de reforzar sus controles y estrategias de seguridad, ser más exigentes con sus colaboradores y sus clientes.


El OIJ y el ICT insisten en la necesidad de que los responsables de negocios turísticos deben ser rigurosos con el estatus migratorio de las personas que trabajan para ellos, así como sus antecedentes. Asimismo el Gobierno trabaja en la elaboración de una aplicación que dirá a los turistas, "de forma transparente y no alarmista", los lugares del país que se recomienda no visitar. Se espera que la plataforma entre en funcionamiento en la primera mitad del 2019.


Otra de las medidas tomadas recientemente es la firma de un convenio por cinco años entre los Ministerios de Turismo y Seguridad para apoyar a la Policía Turística con capacitaciones, infraestructura, estrategia y herramientas como cámaras de vídeo.


#ZonaAltaMedios #Monteverde #Turismo

© 2018 por Zona Alta Medios

Eres nuestro visitante número