#ZAM | ¿Hay o no irregularidades en la Asociación de Desarrollo Integral de Santa Elena? 2da Parte

La primera entrega de esta serie de reportajes de Zona Alta Medios expuso los señalamientos del ex fiscal de ADISE, Edwin González, donde puntualizaba “situaciones inconvenientes” ante la Asamblea Ordinaria.


En esta segunda entrega, se expondrá cómo la demolición del edificio que albergaba la oficina de la Asociación fue el detonante para que un grupo de vecinos realizara denuncias anónimas en torno a inconformidades con la gestión de la Junta Directiva.


Según los denunciantes, dicho edificio generaba ingresos a la institución y se demolió cuando aún no estaba listo el nuevo proyecto constructivo, por “pura politiquería”, ya que en ese momento el presidente de la ADISE formaba parte de un partido político para las elecciones municipales del Distrito.


Zona Alta Medios realizó una entrevista al presidente de la Junta Directiva, Carlos Alvarado, donde se trató de esclarecer los cuestionamientos del grupo de vecinos. A continuación, se presenta un extracto de la conversación sostenida con el directivo.


MERCADO DE ARTESANOS Y PRODUCTORES

Al consultarle a Alvarado qué sucede con el proyecto del Mercado de Artesanos y Productores y por qué está detenido, indicó que “el problema principal se dio por la cuestión de los mantos acuíferos que no teníamos permisos del AyA, hubo que hacer varias gestiones y se gastaron 40 millones de colones en estudios que se debían realizar, a raíz de esto nos dieron el permiso. Entonces eso es lo que nos ha atrasado montones y la pandemia, desde luego. Ahora, con el cambio de Gobierno, nos están pidiendo más requisitos, los planos están listos y todos los permisos. Tenemos 320 millones de colones aprobados, pero falta otro tanto que se está gestionando con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), pero al parecer tiene otras prioridades”.



TOMA DE DECISIONES POR TELÉFONO

Se le consultó al presidente si la Junta tomaba decisiones importantes por teléfono, basado en lo que dice el informe del ex fiscal, en referencia a que “no se deben tomar acuerdos por teléfono”. Al respecto, Alvarado indicó que no y agregó que “los acuerdos se pueden comentar en el chat, pero otra cosa es tomar acuerdos en Junta Directiva, donde hay mayoría”.

AUSENCIA DE MIEMBROS DE JUNTA DIRECTIVA

En los puntos mencionados por el informe de ex fiscal, salen a relucir las ausencias de miembros de Junta Directiva, lo que repercute a la hora de toma de decisiones. Según el informe, “las reuniones de Junta son dos veces al mes y se tienen calendarizadas hasta por seis meses. Y, aún así, se montan otros compromisos en las fechas de sesión”.


Debido a lo anterior, el ex fiscal convocó a Asamblea General para tratar el tema de las ausencias, ya que la ausencia de la vicepresidenta, secretaria, vocal 1 y vocal 3, generaba un panorama complicado para la toma de decisiones. En el informe se contabilizaban más de 52 ausencias en total, algunos de ex miembros y otros de miembros que continúan en sus cargos dentro de la organización.


Zona Alta Medios consultó a Alvarado qué pasa con las ausencias, a lo cual respondió que “yo como presidente me di la tarea de ver por qué estaban fallando, una de las causas fue la pandemia, hacíamos la reunión y a veces no llegaban por motivos del clima, trabajo o transporte, ya que viven en zonas alejadas. Yo le dije a Margarita (secretaria) y a Berni (Tesorero) ¿Por qué no acordamos darles viáticos? Para que no falten. Desde que empezamos a pagar viáticos, no hay fallas de nadie”.


Sin embargo, según el informe de ex fiscal cita textualmente “se paga la asistencia a las dos reuniones del mes, 5 mil colones cada reunión, esto se hizo con el fin de que las personas no falten a las reuniones y aun así siguen faltando” (acuerdo en actas del 28 de marzo del presente año).


Según lo establecido en el artículo 30 inciso d) del Reglamento a la Ley N.° 3859 sobre Desarrollo de la Comunidad, “el destino que se le dé a los recursos que provienen del fondo por girar se encuadra dentro de lo regulado en el plan de trabajo anual aprobado por la Asamblea General de afiliados”.


De acuerdo a versiones de algunos asociados y tomando en cuenta lo que dice la Ley, esta moción del pago de viáticos no ha sido aprobada en una Asamblea General, por lo que sería una implementación irregular.


MAÑANA JUEVES…

Estaremos abordando sobre los proyectos realizados por la ADISE en los últimos años. Además, comentaremos sobre las acciones de irrespeto entre miembros de la Junta y la falta de auditorías por parte de Dinadeco.


#ZonaAltaMedios #Monteverde #CostaRica #AsociaciónDeDesarrolloDeSantaElena #ADISE #ADI

163 visualizaciones0 comentarios