#ZAM | MORDEDURA DE TERCIOPELO ACABÓ CON LA VIDA DE UNA VECINA DE MONTEVERDE

Actualizado: 30 ago


Serpiente Terciopelo, fotografía cortesía Universidad de Costa Rica. (UCR)

 

El jueves anterior 18 de agosto, al rededor de las 7 de la noche una vecina de apellido Mora de La Lindora de Monteverde caminaba con un familiar por la zona, cuando de repente sintió la mordedura de la serpiente en su pie, según la información brindada Zona Alta Medios Monteverde, en el momento la señora no logró reconocer la serpiente, lo único que observó fue que era de color café y blanco. 

 

Luego del ataque, la afectada fue trasladada al Ebáis de Santa Elena para ser valorada, sin embargo, el médico de guardia indico que la paciente “no parecía ser mordida por una serpiente”.


A pesar de esta valoración, la familia de la afectada aceptó el traslado en taxi que el centro médico brindó hasta el Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas, debido a que no se contaba con el servicio de ambulancia, ya que el Hospital se encuentra a hora y media de Monteverde, y que el Ebáis de Santa Elena no contaba con el servicio de laboratorio para realizar los examenes correspondientes.

 

Según cuenta su hijo, quien acompañaba a la paciente, de camino al hospital, la señora empezó a presentar condiciones delicadas en su estado de salud y al llegar al centro hospitalario le colocaron el suero antiofídico, pero ya el veneno había recorrido gran parte de su cuerpo.

 

Tras 7 días en el Hospital de Puntarenas, su condición de salud empeoró debido a que el veneno invadió la mayor parte de su cuerpo, afectando sus órganos.

 

Zona Alta Medios Monteverde, intentó en varias ocasiones conversar con los encargados del Ebáis de Santa Elena para conocer sobre el abordaje y protocolos en casos de serpientes venenosas, pero lamentablemente no nos pudieron atender, debido a que tenían reuniones con el personal encargado. Además se nos indicó que: "actualmente no se había formalizado una queja ante la institución, por lo que no se había realizado ninguna investigación sobre el abordaje de la paciente, y no podían referirse al tema, en caso de tener preguntas específicas se podía consultar vía correo", mencionó el Director del Centro Médico.


Ante esta lamentable situación y otras que se han presentados días atrás, los vecinos de Monteverde realizaron una carta que busca ser firmada por la mayor cantidad de miembros de la comunidad, donde muestran las inconformidades con los horarios de atención tanto del servicio de emergencias como de la farmacia pues el servicio, coincidieron en que debería ser un servicio 24/7.

 

#ZonaAltaMedios #Monteverde #CostaRica #Salud #Comunidad #Denuncia #Terciopelo  #Serpiente

5005 visualizaciones0 comentarios