#ZAM | ¿Qué pasa con las auditorías y asesorías en la ADI de Santa Elena Monteverde? 3Era Parte

En la primera entrega de esta serie de reportajes de Zona Alta Medios, se expuso los señalamientos del exfiscal de ADI de Santa Elena de Monteverde, Edwin González, donde puntualizaba “situaciones inconvenientes” ante la Asamblea Ordinaria.


En la segunda entrega, se expusieron cómo la demolición del edificio que albergaba la oficina de la Asociación, fue el detonante para que un grupo de vecinos realizara una serie de denuncias anónimas en torno a inconformidades con la gestión de la Junta Directiva.


Plaza de fútbol administrada por la ADI de Santa Elena Monteverde

En esta entrega, estaremos abordando sobre los proyectos realizados por la ADISE en los últimos años. Además, comentaremos sobre las acciones de “irrespeto” entre miembros de la Junta y la falta de auditorías por parte de Dinadeco entre otros.


PROYECTOS REALIZADOS

Continuando en la entrevista del señor Carlos Alvarado, presidente de la Junta Directiva, se le consultó sobre los proyectos que se han realizado en el periodo que ha estado al frente de la Institución:

“La iluminación de la plaza de fútbol es uno de los primeros proyectos que hicimos, luego en la cuestión de la Micro Empresa tenemos trabajando a 13 personas de Monteverde, el proyecto del Mercado de Artesanos y Productores de Monteverde en que ya se invirtieron ¢40millones para permisos y todo que van caminando y por último, el cantonato que es un proyecto de nosotros los de la Asociación, que no le han querido dar el mérito, aunque ya eso es aparte y en las actas están donde se empezó lo del cantonato en la primera reunión. Yo tengo la fe de terminar el mercado e impulsar la gradería.”, mencionó Alvarado.


Propuesta inicial del Mercado de Artesanos y Productores de Monteverde

FALTAS DE RESPETO

Otra de las denuncias realizadas por parte de algunos asociados a Zona Alta Medios, son las acciones de “irrespeto” basadas en “palabras grotescas” hacia miembros y exmiembros de la ADISE por parte del presidente Alvarado. También se le consulto acerca de esto y respondió entre risas: “machista he irrespetuoso, - diay - habría que preguntarles, no me corresponde a mi contestarla, les corresponde a las mujeres o a los hombres. Yo he procurado mantener la cordura y respeto siempre, el problema de esto es una señora que se fue brava”, contestó Alvarado.


AUDITORÍAS

Se le consultó al señor Carlos Alvarado lo siguiente: ¿Hace cuanto fue la última vez que la Dinadeco hizo una auditoria en esta Asociación? - “No me acuerdo, creo que nunca ha hecho, porque siempre estamos bien”, recalcó el presidente.


Dinadeco es la entidad gubernamental encargada de brindar asesorías a las Juntas Directivas cuando estas sean solicitadas. La persona encargada de solicitarla, en este caso el corresponde al fiscal (Albino Anchía). La institución debe ser regulada por Dinadeco para que su trabajo sea transparente y eficiente en pro del desarrollo de una comunidad, pero algunos se cuestionan ¿Cuándo fue la última vez que se hizo una auditoria? ¿Con qué frecuencia los miembros de la junta reciben capacitaciones?, ¿Cuál es el verdadero trabajo que está haciendo Dinadeco?.


Ante la notable presencia de conflictos internos entre miembros de Junta Directiva, secretaría y algunos asociados, aunado al posible mal manejo de situaciones y recursos; muchas personas coinciden en la necesidad de que exista una auditoría por parte de Dinadeco que garantice el buen funcionamiento de la Institución, con el objetivo de maximizar el esfuerzo que realiza la Junta Directiva, el encaminamiento de nuevos proyectos que beneficien e involucren a la población, así como recuperar la confianza y la credibilidad que muchos vecinos han perdido en esta importante Institución comunal.


#ZonaAtaMedios #Monteverde #CostaRica #Social #Desarrollo



245 visualizaciones0 comentarios