#ZAM | ¿Sería factible la adquisición de un camión recolector de residuos en Monteverde?

Debido al aumento de desechos durante las temporadas altas de turismo en Monteverde, surge la pregunta si sería mejor para el cantón adquirir un camión recolector de residuos sólidos especial para compactar y manipular los desechos de una mejor manera.


Hasta el día de hoy, el gobierno local contrata un servicio a terceros por la recolección en el que se utilizan camiones particulares, servicio que en ocasiones se ha criticado.


Foto: Archivo - Sistema de recolección actual de residuos


Algunos datos extraoficiales indican que un camión recolector de residuos en promedio, tiene la capacidad de recolectar de 12 a 14 toneladas en un solo viaje, lo que en teoría pone en desventaja al sistema utilizado actualmente, en donde un camión particular recoge por viaje de 5 a 6 toneladas de residuos aproximadamente.


Si se toman esos datos como referencia, actualmente se visita un sector del cantón solo 1 vez por semana. Si se utilizara un camión recolector que tiene el doble de capacidad, quizás se pueda visitar ese mismo sector en dos ocasiones semanalmente, lo que en teoría minimizaría la presencia prolongada de residuos en los "Minicentros de Acopio", los cuales se abarrotan con bolsas de basura en sus exteriores por días, generando una mala imagen al destino turístico.


Según los estudios realizados en el cantón durante las últimas administraciones, aunque se mejoraría el servicio, esto repercutiría en un aumento en el cobro de impuestos por el servicio brindado, ya que los gastos de operación se elevarían al tener que contratar personal propio y se generaría la necesidad de ingresos para el mantenimiento de la unidad.


Minicentro de acopio - Monteverde

En administraciones anteriores, se han realizado estudios para contratar servicios de terceros pero con camiones especiales para tal fin, según esos estudios, la inversión se levaría de 2 a 3 veces con respecto a los contratos que se manejan actualmente.


"Es un tema que a mediano o largo plazo se debe analizar muy bien, ya que un camión recolector viene diseñado especialmente para tal fin, aunque lo mejor sería a nivel destino reducir la cantidad de residuos para minimizar el impacto ambiental y de paso solucionar de gran manera la problemática que existe actualmente por el gran volumen de residuos cuando aumenta el turismo", indicó Yeudy Ramírez, Intendente del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde.


Actualmente se realizan 4 viajes semanales a TecnoAmbiente con residuos sólidos, cantidad insuficiente para recoger los residuos que se producen en temporadas altas de turismo, por lo que el gobierno local ha tenido que invertir en viajes adicionales (5 más en las primeras 2 semanas de enero), los cuales se han realizado con la vagoneta, según informó el gobierno local.


#ZonaAltaMedios #Monteverde #Comunidad #Residuos #CostaRica #Sostenibilidad

182 visualizaciones0 comentarios